Por razones de simplicidad se habla de poner nombres a trozos de la realidad, pero la imaginación humana es extraordinariamente fértil, y en consecuencia el lenguaje está mucho más poblado que aquella realidad. Hablamos también de objetos cuya existencia no nos consta, y aun de seres de los que sabemos positivamente que no existen.

Un nombre con significado, pensaban los filósofos, debe significar algo. Y ese algo debe ser un ente de cierta naturaleza, ya que de otro modo habría nombres que no significarían nada. Entonces podríamos distinguir entre dos clases de entes o seres: los que existen (es decir, los que están en la realidad) y los que subsisten (los que no forman parte de la realidad pero podrían llegar a existir, en algún sentido de poder).

Se distinguen dos partes o componentes del significado: la denotación (o extensión) y la designación (o intensión, o connotación). El conjunto de todos los objetos o entidades que caben en la palabra se llama la denotación de la misma; y el criterio de uso de una palabra de clase se llama designación de esa palabra.

Puede observarse que las palabras que se refieren a lo que no existen configuran, en cuanto a denotación y designación, el caso inverso de los nombres propios. Sabemos aproximadamente qué características nos determinarían a llamar a un animal “unicornio”, pero no encontramos ningún animal que reúna esas características. En cambio, sabemos perfectamente a quién llamar José de San Martín, pero no lo hacemos en virtud de ninguna característica del prócer; es decir, carecemos de un criterio para el uso de tal nombre Puede afirmarse, pues, que “unicornio” tiene designación pero no denotación, en tanto “José de San Martín” tiene (o tuvo) denotación pero carece de designación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s